La visa doméstica en Panamá, es la residencia que se le otorga a personas que son contratadas por algún nacional o residente para desempeñar labores como cocinero, jardinero, empleada doméstica, niñeras, etc.

Este tipo de visa proporciona un estatus migratorio inmediato en el país y es renovable en un período de tiempo de hasta cuatro años consecutivos.

A pesar de ser una opción relativamente sencilla, la visa doméstica tiene ciertas desventajas, como lo son el hecho de no otorgar una permanencia definitiva; es solo temporal, debe ser renovable cada año, el estatus migratorio del aspirante depende únicamente de la contratación del patrono, y por último el patrono asume la responsabilidad absoluta en la Republica de Panama del empleado.

Le recordamos que esté artículo tiene la función de guiar, si usted está decido a optar por este tipo de visa o cualquier otro, le sugerimos visitar la página del servicio de migración de Panamá.

Si te interesa conocer más sobre las visas que ofrece Panamá, te invitamos a conocer la sesión de migración de nuestro blog.

Al momento de terminado el contrato, se debe comunicar al Servicio de Migración de Panamá sobre la culminación del mismo, y en ese momento quedará cancelada la visa.

Los requisitos para obtener esta visa son:

– Tres (3) fotografías.

– Copia del documento de identidad del país de origen o permiso de residencia;

– Depósito de Garantía, a cuenta del empleador, a favor del Servicio Nacional de Migración por la suma de quinientos dólares ($500);

– Pago por servicio migratorio por el monto de cien dólares ($100) a favor del Servicio Nacional de Migración;

– Copia del tiquete electrónico de regreso pagado;

– Comprobante de recibo de servicios públicos, donde conste la ubicación del domicilio en el cual se prestará el servicio doméstico;

– Paz y salvo nacional de rentas del empleador y el extranjero;

– Comprobante de afiliación a la Caja de Seguro Social del extranjero y copia de su carné (en el caso de prórroga última ficha);

– Carta de responsabilidad del empleador;

– Contrato de trabajo;

– Copia del carné de identidad nacional o carné de residencia legal del empleador;

– Prueba de solvencia económica del empleador proporcionado cualquiera de los siguientes documentos:

* Carta de trabajo del empleador que muestre cuanto él/ella gana;

* Declaración de ingresos junto con respectivo paz y salvo;

* Tarjeta bancaria de cualquier banco en Panamá.

Carlos Olavarría / María Luisa Sánchez en colaboración con el Licenciado Roberto Cedeño de la Rosa, representante de Soluciones Legales Internacional. Especialista en trámites migratorios.

Contacto:  solucioneslegalesinternacional@gmail.com

2 Responses

    • Equipo Compraloaqui.com

      Buen día Dixon, espero te encuentres bien. Qué información necesitas? Si es sobre el tema de las visas en Panamá, nosotros solo escribimos a manera informativa, no procesamos requerimientos legales, sin embargo, en nuestra sección de asesoría legal, puedes encontrar dos publicaciones de servicios de abogados que con todo gusto te atenderán. Le facilito el link al final del comentario. Acoto que este es un servicio publicado en nuestro portal, CompraloAqui.com no se hace responsable por ningún tipo de negociación entre las partes. Saludos!
      http://bit.ly/1EswJ3L

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*