Sociedades extranjeras en Panamá, la transferencia de la sede social

La ley comercial panameña dispone a las sociedades extranjeras la posibilidad de poder establecerse o crear sucursales en el país.

La transferencia de la sede social a Panamá (entiéndase por sede social como el sitio desde donde la Junta Directiva gestiona y administra la sociedad) no implica que esta deba ser disuelta o liquidada en su país de origen, ni tampoco su nueva organización.

En cuanto a requisitos, las sociedades comerciales extranjeras que quieran establecerse en Panamá deberán presentar al Registro Mercantil sus estatutos, contratos, documentos de constitución, balance de sus operaciones y un certificado expedido por el Cónsul del país respectivo que compruebe su naturaleza y autorización.

Una vez que las sociedades extranjeras estén autorizadas a transferir su sede social a otros países, podrán entonces trasladarse a territorio panameño, para ello, deben consignar ante el Registro Mercantil los siguientes documentos:

  1. Copia del Pacto Social y de sus modificaciones, si las hubiese
  2. Certificado de esta constituidas y autorizadas con arreglo a las leyes del país respectivo, expedido por un Cónsul de la República en ese país, o en su defecto por el de una nación amiga
  3. Certificado del acuerdo que autoriza la transferencia de la sede social a la República de Panamá
  4. Una relación que contenga los nombres y apellidos de las personas que integran la Junta Directiva y de los dignatarios o funcionarios de la sociedad.

Las sociedades solo podrán realizar actividades dentro del territorio nacional después de cumplir con todos los requisitos que exija la legislación panameña.

Debe saber…

– Las sociedades que transfieran su sede social continuarán rigiéndose en lo que respecta a su estatuto personal por las leyes de los países donde fueron creadas, pero quedarán sujetas a todas las leyes de orden público de Panamá.

– Las sociedades extranjeras que decidan transferir su sede social a Panamá con este Decreto Ley, tendrán la opción de poder trasladar dicha sede social a su país de origen o a otro país de su elección.

Desiree Prieto con información del Código de Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*