Panamá es conocida por la efervescencia con la que celebra las fechas importantes. La Semana Santa o Semana Mayor, no marca una excepción en las tradiciones de sus habitantes.

Feligreses de todo el país reciben el período de cuaresma (40 días de ayuno y abstinencia), y que los creyentes comparten por medio de oraciones y penitencias.

La representación del ayuno implica el consumo de una sola comida fuerte al día, y la de abstinencia es representada por la no ingesta de carne.

La Semana Mayor inicia con el rito de la bendición de los ramos. Esto se conoce como el domingo de Ramos.

Diferentes parroquias del país hacen parte de esta costumbre. Se observa a los peregrinos realizando recorridos por las calles y plazas, y que al final proceden a la bendición y quema de algunos ramos, los cuales serán utilizados para imponer las cenizas en el Miércoles de Ceniza del próximo año.

La Semana Santa finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra, en el Jueves Santo, la eucaristía. Posteriormente se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y por último, ya para culminar con estas celebraciones, la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

La Semana Santa no es una celebración exclusiva en Panamá. En todas partes del mundo se llevan a cabo estas festividades. Lo que hace diferente al Istmo, es el fervor que demuestran y la seriedad con la que se toman estas fechas.

Si deseas conocer un poco más sobre los horarios y celebraciones en las parroquias panameñas, te invitamos a visitar la siguiente dirección: http://bit.ly/1I5wz7m , aporte de Telemetro.com.

Carlos Olavarría – CompraloAqui.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*