A medida se fue desarrollando la historia de Panamá,  fueron apareciendo muchos protagonistas, algunos mártires, otros que lamentablemente se dedicaron a oprimir y a ponerle precio a la soberanía para entregársela al mejor postor. Pero también existieron personajes que entregaron su alma y dedicaron su vida a reclamar lo que por derecho pertenece a Panamá.

Omar Torrijos es uno de esos emblemáticos panameños que, sin duda alguna, llegaron para marcar la historia del país y convertirla en un antes y un después de su paso y travesía en el tiempo.

Omar Torrijos, originario de Santiago de Veraguas en el año 1929, fue militar y político y uno de los negociadores más importantes frente a los Estados Unidos sobre la zona del Canal de Panamá.

Torrijos, entre muchas cosas, protagonizó una rebelión militar en el año 1.968 que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid. En 1972, luego de celebradas las elecciones, se le conceden poderes extraordinarios como jefe de gobierno, amparado bajo una nueva constitución que entró en vigencia ese mismo año. En este tiempo Omar Torrijos se dedicó a la creación de nuevas escuelas y de nuevas plazas de trabajo, para así ayudar a los panameños más necesitados.

Muchas fueron sus obras, sus maneras de ayudar a la sociedad panameña, sin embargo, la obra más destacada de este emblemático panameño fue el tratado Torrijos-Carter.

El tratado Torrijos – Carter, fue firmado en Washington el 7 de septiembre de 1.977 luego de una cruzada mundial en la que Omar Torrijos solicitaba fuesen considerados los tratados firmados anteriormente entre Panamá y EE.UU, en los que la zona del Istmo no tenía ningún derecho sobre el Canal de Panamá y sus zonas aledañas. Este tratado se llevó a cabo en el período de gobierno del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Este acuerdo simplemente otorgaba, de forma gradual, los derechos de Panamá sobre el Canal y sus alrededores, y contempló la entrega completa del control de dicho espacio a la nación el 31 de diciembre de 1.999.

A continuación la cronología principal del tratado (Cita textual de Laestrella.com.pa):

Datos: 

24 de marzo de 1975. Presidentes de Costa Rica, Colombia y Venezuela se reúnen con Torrijos para apoyarlo en sus aspiraciones en el tema del canal.

23 de octubre de 1977. En un plebiscito nacional los panameños aprueban el contenido de  los Tratados Torrijos Carter.

18 de abril de 1978. El senado de Estados Unidos ratifica con 68 votos a favor y 32 en contra los Tratados Torrijos Carter.

  1. A partir de este año el administrador del Canal debía ser un ciudadano panameño y el sub administrador un ciudadano estadounidense hasta el 31 de diciembre de 1999.

1977 – Después de la firma de los tratados, el presidente James ‘Jimmy’ Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos se abrazan en la Unión Panamericana en Washington.

A las 3:00 de la tarde de 7 de septiembre de 1977,   fueron rubricados un total de 54 mapas de tierras y aguas del Tratado de Panamá.

Finalmente, a sus 52 años, Omar Torrijos fallece en un misterioso accidente aéreo, en el que la avioneta que lo trasladaba explotó en pleno vuelo el 31 de julio de 1.981.

En el siguiente enlace podrás leer el tratado Torrijos-Carter.

http://bit.ly/1Is1ycY

Carlos Olavarría.

CompraloAqui.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*