La base del cálculo de impuesto de inmuebles

En Panamá, la base de cálculo de impuesto de inmuebles se rige por varios escenarios. La ley establece que todos los terrenos, edificios y demás construcciones ubicados en territorio jurisdiccional son objeto de gravamen.

El Código Fiscal señala en su artículo 767 que la base de cálculo del impuesto de inmuebles será el mayor valor obtenido de las siguientes circunstancias:

– El avalúo de la propiedad del inmueble fijado por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales

– El precio establecido en cualquier transferencia de un inmueble, tengan o no título de propiedad, entendiéndose como tal cualquier compraventa, donación, donación en pago, prescripción adquisitiva de dominio, remate o cualquiera otra modalidad de transferencia de un inmueble que no conste expresamente en este literal.

– El avalúo en juicio de sucesión.

Aunque no está reflejado en la ley, existen otros casos que establecen nuevos valores catastrales para la base del cálculo del impuesto:

– El valor que se la asigne a una nueva finca (casas, apartamentos, locales comerciales y similares)

– El nuevo valor que sea propuesto mediante avalúo privado (declaración de nuevo valor catastral)

– El valor que resulte luego de fraccionamientos autorizados

– El nuevo valor que resulte por incorporación o unión de fincas

– El valor residual luego de demolición parcial o total

– El valor que quede luego de que las mejoras sufran accidentes o destrucción por incendios o desastres naturales

La obligación de cancelar el impuesto de inmuebles calculado sobre esta base regirá a partir de la fecha en que quede aprobada la resolución que fija el nuevo valor, así lo demanda el artículo 773 del Código Fiscal.

En caso de adeudar y tener intereses respecto al pago del impuesto de inmuebles, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas ejercerá todas las acciones legales de cobro.

Sin embargo, si se llegara a decretar una resolución de nulidad sobre el nuevo valor, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas devolverá el impuesto o reconocerá un crédito fiscal equivalente al monto de impuesto de inmuebles y los intereses pagados en exceso.

Por Desiree Prieto con información de Curso Preparatorio para aspirantes a la Licencia de Corredores de Bienes Raíces. Acobir / Código Fiscal Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*