Panamá es un país que ofrece una amplia gama de posibilidades para otorgar residencia a sus inmigrantes.

Una de estas visas, es la visa en calidad de extranjero profesional.

Este permiso de residencia otorga al solicitante el status de residente respaldado por alguna carrera universitaria que no se encuentre reservada solo para panameños.

Si te interesa conocer más sobre la visa profesional, puedes leer nuestro artículo “Visa en calidad de extranjero profesional en Panamá

Un nuevo requisito para la obtención de este tipo de residencia es la homologación del título ante la Universidad de Panamá, entre otras.

La homologación de un título universitario es simplemente la equivalencia del título obtenido en el exterior ante el título que se otorga en una universidad en el país.

Para cumplir con este requisito, el postulante debe cumplir con los siguientes recaudos que exige la secretaría general de la Universidad de Panamá:

REQUISITOS DE HOMOLOGACION DE TITULOS PARA EXTRANJEROS

  1. Carta de solicitud en papel simple dirigida al Secretario General de la Universidad (Dr. Miguel Ángel Candanedo), en la cual anotará sus generales, el título que desea homologar y cualquier otra información pertinente.
  2. Diploma debidamente autenticado por las autoridades diplomáticas o consulares panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o Sello de Apostille.
  3. Boletín informativo u otra publicación oficial de la Universidad que otorgó el título, donde consten los datos sobre el Sistema Académico de la Institución, Plan de Estudio y Programa de las Asignaturas, Tesis (cuando la Maestría es Académica) autenticados por las autoridades diplomáticas o consulares panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o Sello de Apostille.
  4. Registro de Calificaciones correspondientes a las asignaturas estudiadas, debidamente autenticado por las autoridades diplomáticas consulares panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o Sello de Apostille.
  5. Pasaporte o Certificado de nacimiento actualizado que compruebe la nacionalidad del interesado, debidamente autenticado por las autoridades diplomáticas o consulares panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  6. Dos fotografías tamaño carné
  7. Cheque certificado a nombre de la Universidad de Panamá o Efectivo, por la suma de quinientos balboas (B/. 500.00), como derecho a homologación, que se paga en la Caja General.
  8. Cualquier otro documento, (Tesis, trabajo de investigación) que pueda contribuir a una mejor evaluación de sus estudios.
  9. Certificado de Reválida o de Exoneración de Reválida de la Licenciatura, expedido por la Universidad de Panamá.

Observaciones:

  1. Todos los documentos expedidos en otros idiomas deben ser presentados debidamente traducidos al español por un traductor oficial.
  2. Presentar los respectivos originales de todos los documentos.
  3. Presentar Un (1) juego de copias de los puntos c, h.
  4. Presentar Original del recibo de pago de B/.500.00 y dos copias.
  5. Presentar Dos (2) juegos de copias de los puntos a, b, d, e, g, i.
  6. Presentar los documentos en sobre amarillo membretado que se paga en la Caja General y se retira en la Secretaria General, ventanilla N° 1.
  7. No se devolverá el importe pagado.

(Aprobado en el Consejo Administrativo N° 01-05, del 26 de enero de 2005)

  1. Toda la documentación se entrega en la Sección de Registros Docentes de la Secretaría General. CIUDAD UNIVERSITARIA OCTAVIO MENDEZ PEREIRA

Estafeta Universitaria, Panamá, Rep. de Panamá Entrega General: 0824 Tels: 523-5028 / 523-5035 / 523-5027 Teléfono (507) 523-5026

www.up.ac.pa

e-mail: secretaria.general@up.ac.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*