La exoneración es un beneficio tributario que al ser otorgado lo libera a usted del pago total o parcial de un impuesto.

En el caso de la exoneración del impuesto de inmuebles en Panamá, este beneficio depende de las normas vigentes en la ley según la fecha de su permiso de construcción y fecha de la inscripción en el Registro Público.

En ese sentido, la ley otorga 20 años de exoneración del impuesto de inmuebles para toda mejora si su permiso de construcción fue emitido antes del 1 de septiembre de 2006 y las mejoras fueron inscritas en el Registro Público antes del 31 de agosto de 2007. Para este caso, el beneficio de los 20 años no estaba sujeto a restricción en cuanto al valor de las mejoras o al uso de la propiedad.

Cumplida esta fecha, la ley concede un nuevo plazo para que usted pueda optar por los 20 años de exoneración del impuesto de inmuebles, para este caso, debe haber obtenido su permiso de construcción antes del 1 de julio de 2009 y haber inscrito las mejoras en el Registro Público de Panamá antes del 31 de diciembre de 2011.

En otro apartado de ley, se exonera del impuesto de inmuebles a toda mejora residencial cuyo valor no exceda de las 80.000.00 balboas. Además, se establece que la exoneración de 20 años se concede a las mejoras de tipo residencial cuando el valor no sea superior a 120.000.00 balboas.

En caso que usted no cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente, la exoneración del impuesto de inmueble estará sujeta a otras circunstancias establecidas por la ley 34 de 9 de noviembre de 2005, que condiciona los años de exoneración al destino o uso original que se le dé a la propiedad y al valor de las mejoras.

Si desea conocer más sobre la exoneración de impuestos, le recomendamos leer nuestro artículo Tabla de exoneración del impuesto de inmuebles.

Desireé Prieto con información del Curso preparatorio para aspirantes a la licencia de corredores de Bienes Raíces de ACOBIR

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*