Corredor de Bienes Raíces en Panamá, una profesión obligatoriamente certificada

En Panamá, el Corredor de Bienes Raíces debe estar certificado por la Junta Técnica de Bienes Raíces, la cual fue creada bajo el Decreto Ley No. 6 del 8 de julio de 1999.

Este mismo decreto reza: “Denomínase corredor de bienes raíces a la persona natural o jurídica que se desempeña habitual y profesionalmente como mediador, intermediario, agente, representante o comisionista entre el propietario de bienes inmuebles y terceras personas, para los efectos de su venta o arrendamiento. Quedan excluidos de esta definición aquellos propietarios o personas que ejerzan otras actividades relacionadas con bienes inmuebles, tales como la promoción, administración, cobro de arrendamientos, mantenimientos y similares”.

En entrevista exclusiva para Compraloaqui.com, Solveig Tapia, perteneciente a la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), destaca que el corredor de bienes raíces debe estar certificado por la ley de la República de Panamá, de lo contrario, podría ser multado por hasta 10 mil dólares.

Además, podría correr el riesgo de ser enjuiciado por ejercer la profesión sin su respectiva acreditación. En Panamá, de acuerdo con el código administrativo, al ejercer una profesión esta debe estar certificada, en caso de hacerlo, se estaría infringiendo la ley.

Tapia señala que el artículo de código de ética de los corredores de bienes raíces en su primer artículo indica que “el corredor de bienes raíces, está obligado a cumplir con todas las leyes establecidas en todo el territorio de la República de Panamá”, lo que significa que no solamente deberá cumplir con las leyes referentes al mercado inmobiliario sino con todas las leyes.

Si te interesa realizar un negocio inmobiliario, lo más recomendable es trabajar con un corredor de bienes raíces certificado bajo las leyes panameñas, eso le dará a tu compra o venta un buen futuro, pues estarás garantizando una inversión segura. Para conocer más sobre el tema puedes leer: Recomendaciones de oro para una inversión inmobiliaria

Desiree Prieto – Compraloaqui.com

2 Responses

  1. » Corredor de bienes raíces, triunfo garantizado en tu negociación

    […] Cabe acotar que el agente debe haber cumplido con los requisitos de preparación para ejercer en el negocio inmobiliario. En Panamá, el corredor de bienes raíces debe estar certificado por el Ministerio de Comercio e Industrias, de lo contrario, estaría quebrantando la ley. Si deseas conocer un poco más te recomendamos leer : Corredor de Bienes Raíces en Panamá, una profesión obligatoriamente certificada […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*