Contrato o convenio, la manera de llevar a cabo un acuerdo entre varias partes

El contrato es un acuerdo voluntario que tiene como finalidad la creación, modificación o extinción de una relación jurídica. Mediante este se decretan derechos y obligaciones, y se da entre dos o más partes que cuentan con la aptitud legal para la toma de decisiones.

Por su parte, un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el fin de producir efectos jurídicos y se lleva a cabo en función de un asunto específico. Este puede ser catalogado como contrato, normativa o una combinación de ambos.

En síntesis, un contrato es un acuerdo de voluntades que tiene como objetivo crear obligaciones, debe tener un efecto jurídico y debe basarse en crear, modificar o extinguir una relación jurídica.

Mientras que una convención, es un acuerdo que persigue producir un efecto de derecho, puede ser jurídica o no jurídica según sus objetivos.

El Código Cívil de Panamá no hace distinción entre convenio y contrato pues ambos coinciden en ser acuerdos de voluntades o actos jurídicos bilaterales.

El artículo 1105 del Código Civil panameño estipula al contrato y convenio como un acto por el cual una parte se obliga para con la otra a razón de alguna actividad.

Para la validez de un contrato en Panamá, debe cumplir con los siguientes requisitos según el artículos 1112 del Código Cívil:

– Acuerdo entre los contratantes.

– El objetivo del contrato debe ser real y legal.

– Las razones de la creación del contrato.

 

Por Desiree Prieto con información del Curso Preparatorio para aspirantes a la Licencia de Corredores de Bienes Raíces de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*