La ley panameña otorga a los jubilados, pensionados y a los de la tercera edad, el derecho de congelar el valor del impuesto de inmuebles de las fincas que estén registradas a su nombre.

Siempre que sea su domicilio y única propiedad, si usted es panameño o extranjero residente con 55 años o más, si es mujer; o 60 años o más, si es hombre, la ley le concede el beneficio de congelación del impuesto de inmuebles.

Si a usted le interesa gozar de este incentivo, deberá consignar una solicitud escrita a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP, anteriormente DGI). En caso de proceder la solicitud, se emitirá entonces una resolución al respecto.

Sin embargo, en caso que la propiedad esté a nombre de varias personas que reúnan las condiciones para la mencionada congelación de impuestos, usted puede hacer la solicitud de congelación sobre la proporción que le corresponda.

El valor del impuesto congelado en una propiedad a nombre de varias personas puede disminuir en caso de que se reduzca el valor del bien de conformidad con la ley.

La congelación de impuesto de inmuebles se mantendrá mientras las propiedades de la finca reúnan las condiciones exigidas por la ley.

 

Desireé Prieto con información del Curso preparatorio para aspirantes a la licencia de corredores de Bienes Raíces de ACOBIR

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*