comoconocerelvalorrealdeunacasaHoy en día, con tanta información a nuestra disposición, resulta bastante común creer que tareas técnicas como calcular el valor de nuestra vivienda que planeamos adquirir es realmente sencillo, aún así no debemos olvidar que es tarea de personas especializadas en el área, que llevan años de formación en el tema, sin embargo podemos tener en cuenta que basados en herramientas muy básicas podríamos calcular un valor referencial estimado que nos sirva de guía cuando queremos comprar o vender nuestra casa.

A continuación daremos algunos tips básicos que nos enseñan más del tema:

  • Oferta y demanda: cuando existe la necesidad de vender mas no  la demanda real de comprar esto tiene un impacto significativo en el valor del  inmueble, esto se traduce a mayor demanda mayor incremento del valor de una vivienda.
  • Ubicación: Es un factor determinante pudiéramos tomar como referencia lo céntrico o lejano de la propiedad de centros comerciales, colegios, puertos, aeropuertos etc. Casi siempre en cuanto a viviendas se refiere su valor será mayor si está situada en una zona calificada como residencial y con todos los accesos a servicios básicos.
  • Mantenimiento: Es sumamente importante el estado físico de una vivienda, el vendedor debe estar consciente de que los arreglos menores como pinturas, griferías, limpieza de los alrededores,  temas como la humedad, iluminación, impactan positivamente en el costo final de una vivienda.
  • Superficie: la cantidad de metros cuadrados que posee la vivienda, será calculado por el perito para acercarse al valor real de la misma, teniendo en cuenta que los costos por metro cuadrado varían según la zona en que se encuentre ubicada.
  • Informe especializado o avaluó: por último tenemos que tener claro que el informe o avaluó es el que nos va acercar más al costo real de la vivienda el perito o evaluador estudiara el aspecto físico, comercial y de ingresos, para determinar el precio final de venta de un inmueble, en este orden el físico se refiere a los materiales de construcción de la vivienda, el de ingresos lo que el posible comprador podría pagar por una casa, y el comercial tiene que ver directamente con la zona de ubicación del inmueble.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*