El impuesto es una obligación que tienen las personas y/o empresas de pagar un tributo para contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado.

En el caso del impuesto de inmuebles en Panamá, el Código Fiscal cuenta con tres tarifas para los efectos de su cálculo.

La primera corresponde a una Tarifa Progresiva Combinada (TPC) que se aplica a toda finca o todo bien inmueble.

El Código Fiscal indica que la tarifa progresiva combinada de este impuesto es la siguiente:

  • 1.75% sobre la base imponible excedente de treinta mil balboas hasta cincuenta mil balboas.
  • 1.95% sobre la base imponible excedente de cincuenta mil balboas hasta setenta y cinco mil balboas.
  • 2.10% sobre la base imponible excedente de setenta y cinco mil balboas

El segundo cálculo corresponde a la Tarifa Especial (TE), que sirve para calcular el impuesto sobre el valor del terreno de todas las propiedades horizontales mientras dure la exoneración de las mejoras.

La ley indica que la exención de las primeras treinta mil balboas de esta tarifa no se aplicará a los terrenos de los inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal, durante el periodo en que se encuentre legalmente exonerado el valor de las mejoras; en estos casos se aplicará una tasa del 1%. Tras vencerse el plazo de la exoneración de las mejoras se aplicará la tarifa regular.

El tercer cálculo corresponde a la Tarifa Progresiva Combinada Alternativa (TPCA) y demanda lo siguiente:

  • 0,75% sobre la base imponible excedente de treinta mil balboas hasta cien mil balboas
  • 1% sobre la base imponible excedente de cien mil balboas.

Para tener derecho a esta tarifa debe estar al día en el pago del impuesto de inmuebles, su valor catastral debe estar actualizado y el valor propuesto en cualquier avalúo tiene que haber sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas o por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Una vez que las autoridades catastrales acepten el valor del avalúo presentado voluntariamente por el propietario, este no podrá ser modificado por dichas autoridades en los 5 años siguientes, independientemente que se realice un avalúo a nivel nacional.

Debe saber…

– Se entiende por base imponible la suma del valor del terreno y la mejora construida, en caso de haberla.

– El Régimen de Propiedad Horizontal es un “tipo especial de propiedad, constituida sobre unidades inmobiliarias, susceptibles de aprovechamiento independiente y con acceso a la vía pública, en donde coexisten la propiedad singular sobre los bienes privados y la copropiedad sobre los bienes comunes”. Trámite legislativo de Panamá, artículo 1.

Desireé Prieto con información del Curso preparatorio para aspirantes a la licencia de corredores de Bienes Raíces de ACOBIR

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*