Bienes exonerados del pago de impuesto de inmueble

Los bienes inmuebles dependiendo de su destinación pueden estar exentos de impuestos.

La ley panameña exonera del pago de impuesto de inmueble a propiedades o fincas dependiendo de quien sea su propietario y su uso.

El Código Fiscal establece que “son objeto del impuesto de inmuebles todos los terrenos situados en el territorio jurisdiccional de la República, así como los edificios y demás construcciones permanentes hechas o que se hicieren sobre dichos terrenos; tengan estos o no Título de Propiedad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad”

El artículo 764 establece que se exceptúan de este impuesto los siguientes inmuebles:

  1. Los del Estado, de los Municipios y de las Asociaciones de Municipios
  1. Los de las instituciones autónomas o semi-autónomas del Estado, con sujeción a sus disposiciones legales propias
  1. Los destinados o que se destinen a los cultos permitidos por el Estado, Los seminarios conciliares y casa episcopales y los destinados o que se destinen exclusivamente a actos religiosos-sociales y educativos con fines no lucrativos.
  1. Los exentos de este impuesto de acuerdo con Tratados o Convenios Internacionales en los que la República ha sido, o, sea parte contratante, o de conformidad con contratos autorizados o aprobados por Ley.
  1. Los que constituyen el Patrimonio Familiar, de acuerdo con la Ley
  1. Los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, no excedan de Treinta Mil Balbolas (B/.30,000.00)
  1. Los inmuebles de propiedad de organización sociales constituidas legalmente como personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones de que trata el Artículo 340 del Código de Trabajo, siempre que tales inmuebles no estén destinados a fines de lucro sino a llenar el objeto esencial de dichas organizaciones sociales y obtener los mayores beneficios comunes para sus asociados-
  1. Las fincas dedicadas a la actividad agropecuaria que tengan el uso adecuado según las costumbres de producción de la región y o programas de regionalización de la producción que tenga el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuyo valor catastral no sea superior a Ciento Cincuenta Mil Balbolas (B/.150,000.00).
  1. Los utilizados para colegios privados de enseñanza primaria, secundaria o universitaria siempre que sus dueños se obliguen, mediante contrato con el Ministerio de Educación, a mantener no menos de cinco ni más de veinticinco becas permanentes para estudiantes panameños pobres, a juicio del Ejecutivo, según la categoría y posibilidad del plantel. Cada beca comprenderá matrícula, enseñanza y útiles.
  1. Los que constituyan áreas de uso público, cuando los desarrollistas de proyectos inmobiliarios habitacionales, comerciales, industriales, turísticos o de naturaleza similar, los hayan destinado para ese uso, segregando para si el área correspondiente y procedan a su inscripción en el Registro Público como fincas nuevas.

Las personas -naturales o jurídicas- que quieran acogerse a la exoneración dispuesta en el artículo 764 del Código Fiscal, deberán presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas una certificación consignada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, donde se compruebe el cumplimiento de este apartado.

Por Desiree Prieto con información de Curso Preparatorio para aspirantes a la Licencia de Corredores de Bienes Raíces. Acobir / Código Fiscal Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*