Avalúos,  Una decisión de peso completo!

En Panamá la compra o venta de bienes y raíces ha presentado en los últimos años un crecimiento que va a pasos de gigante.   Esto trae como consecuencia que poco a poco vayan apareciendo empresas que deberían ayudar en todo el proceso de adquisición de un bien inmueble.

Las empresas de avalúo no son una excepción en este proceso.  En el post que a continuación leerán, tendrán la oportunidad de conocer un poco, cómo funciona este negocio y los beneficios que sin duda alguna, le traerá a usted, bien sea como futuro comprador o vendedor de una propiedad.

Un avalúo, es un documento que presenta la estimación del valor de una propiedad, aplicando metodologías técnicas reguladas por Normas Internacionales de Valuación (NIV).

Una compañía de avalúo seria, debe ceñirse a estas normas así como mantener su independencia, ética y profesionalismo, tal como lo ha demostrado Panamericana de Avalúos S.A, que es una empresa moderna y actualizada con una trayectoria profesional de más de 30 años en este mercado, y que adherida a esta metodología de vanguardia camina de la mano con su equipo de profesionales realizando valuaciones de todo tipo y sirviendo sin excepción a todo los bancos y aseguradoras establecidos en Panamá, estimando valores reales con total independencia para el mercado panameño.

Para la escogencia de la compañía avaladora, debemos considerar el costo de este servicio,  sin embargo, no menos importante es seleccionar aquella compañía que cumple con los parámetros internacionales debido a que nuestro mercado, como bien es sabido, cada vez está más internacionalizado.

La aplicación de las NIV,  al momento de estimar el precio final del bien, es determinante ya que entran en juego tres factores o métodos valuatorios  para llegar a conocer el valor real de la propiedad.   Un análisis de costo de la propiedad,  la estimación del llamado Valor Sobre la Renta y no menos importante el análisis Comparativo resultaría en la estimación más confiable del Valor de Mercado de la Propiedad, el que aún cuando no deja de ser la opinión de la empresa valuadora, digamos que viene con un sello de certificación que la hace confiable.

Otro punto que consideramos importante y debe ser tomado en cuenta al momento de un avalúo, es que al vender el apartamento, local o vivienda, puede entregarse amoblado o no, lo que obviamente alterará el precio final del bien, mas no el valor del avalúo en virtud que este documento generalmente no considerada el mobiliario o contenido que no esté adherido físicamente a la estructura.

Vale la pena resaltar la importancia que juega un avalúo para la obtención de préstamos bancarios y es que para la aprobación de un crédito, para la adquisición de un inmueble,  es absolutamente imprescindible este documento (el avalúo) y es recomendable hacerlo con una empresa de trayectoria, que sea aceptada por todos los bancos, como es el caso de Panamericana de Avalúos S.A. (entre otras), ya que estos documentos son revisados minuciosamente por el ente bancario y cualquier alteración en el valor real que debe ser proporcionado, es condición suficiente para la negación de dicha solicitud.

Para conocer más sobre requisitos para un crédito hipotecario, los invitamos a leer nuestro artículo Requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario en Panamá

Carlos Olavarría en colaboración con el Arquitecto Eric Garrido, Gerente General de Panamericana de Avalúos, S.A.

Compraloaqui.com

One Response

  1. » ¿Nuevo propietario de un inmueble? Asegure su inversión.

    […] Para establecer el valor real de un bien, debemos realizar un avalúo. Cuando la propiedad es nueva, es mucho más sencillo el proceso, ya que se supone que el promotor y el banco ya deben tenerlo. Cuando la propiedad es usada, esta sufre un deterioro con el paso del tiempo, por lo que el valor real de la misma se verá afectado negativamente.También puede suceder el efecto contrario, es decir, que el bien haya experimentado una valorización. Para conocer más sobre avalúos, le recomendamos leer nuestro post “Avalúos, una decisión de peso completo”. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*