En Panamá existen carreras que son reservadas solo para panameños. Tal es el caso de la medicina. El motivo de esta restricción es el de mantener la economía del país y brindar oportunidades a los nacionales que por derecho les corresponde.

El 24 de junio de 1.970 sale en Gaceta Oficial el decreto de gabinete 196, el cual dicta, palabras más, palabras menos, que la profesión de medicina queda reservada únicamente para panameños, siempre y cuando cumplan con los requisitos fundamentales para ejercer la profesión, como por ejemplo obtener el título de médico, bien sea dentro o fuera del territorio nacional.

Sin embargo existe la salvedad que permite a profesionales de la medicina extranjeros participar en procedimientos quirúrgicos dentro del territorio nacional, estas participaciones deben realizarse en conjunto con un médico nacional. Pueden ser en hospitales públicos o clínicas privadas.

Los requisitos para la Autorización a Médicos Extranjeros para Participar en Procedimientos Quirúrgicos son los siguientes:

  1. Nota formal de parte de las Asociaciones de Salud o Instalaciones de Salud Públicas o Privadas, solicitando autorización a médico extranjero para participar en procedimientos quirúrgicos en hospitales del país, a la Dirección General de Salud Pública.
  2. Presentar las Licencias de los médicos invitados que participarán en los procedimientos quirúrgicos en hospitales Panameños.
    • Idoneidad para el Ejercicio de la Profesión Médica

Requisitos básicos:

  • Foto tamaño carné
  • Nota formal solicitando la idoneidad a Técnicos de la Salud Ocupacional, al Consejo Técnico de Salud, por medio de poder de un Abogado.
  • Presentar Créditos Universitarios de la Carrera.
  • Presentar Diploma Universitario.
  • Presentar Certificados del primer y segundo año de Internado Médico y evaluaciones de los dos años del Internado. Dichos certificados deben llevar la fecha de inicio y finalización del período de internado.

Requisitos pata extranjeros:

  • Presentar carta de naturaleza.
  • Cuando el interesado haya realizado estudios en el extranjero deberá presentar los documentos debidamente autenticados por las autoridades del país respectivo.

 

  1. Certificación de idoneidad de los médicos invitados.

Una vez se tengan todos los requisitos enumerados anteriormente, el tiempo estimado para la obtención del permiso es de dos (2) días laborales.

Carlos Olavarría con información de http://www.panamatramita.gob.pa/

CompraloAqui.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*