El valor de un inmueble depende mucho no solo de su ubicación, tamaño y acabados, sino también de sus áreas comunes como piscina, gimnasios, lobbies, etc.  Por esta razón el papel del administrador  de los edificios y PH (propiedad horizontal), es esencial para conservar el valor del inmueble.Condominios Eficientes

El siguiente artículo, cortesía de Roberto Batista, Gerente General en Condominios Eficientes, nos explica acerca de la compleja tarea de administración de propiedades.

“En primer lugar debemos mencionar que el régimen de propiedad horizontal en nuestro país se encuentra regulado por la Ley 31 del 2010. La misma contiene todas las disposiciones relativas a su constitución, órganos de gobierno, resolución de conflictos y demás temas concernientes a este tipo especial de propiedad. Esta norma establece la figura de la Administración, la cual es nombrada por la junta directiva, facultada para esto por la asamblea de propietarios, órgano máximo de la propiedad horizontal.

El administrador puede ser una persona natural o jurídica y debe cumplir con las obligaciones conferidas en la ley, el reglamento de copropiedad y las dispuestas por la asamblea de propietarios y la junta directiva.

 

Sus funciones principales son las siguientes:

  1. Administrar y conservar la integridad de la propiedad: Esto involucra velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad por parte de todos los inquilinos y propietarios; verificar que se realicen los mantenimientos preventivos en su debido momento; realizar las reparaciones necesarias en el menor tiempo posible, a fin de evitar que se deterioren las estructuras; y realizar las labores ordinarias de gestión administrativa.
  2. Recaudar los cobros respectivos para el funcionamiento eficiente y eficaz de la propiedad horizontal: Incluye las cuotas tanto de los gastos comunes y de los gastos comunes extraordinarios, siendo ambas obligatorias para todos los propietarios. Las mismas van destinadas a la administración, conservación, mantenimiento, reparación y modificación de todos los bienes comunes.
  3. Procurar el uso adecuado de los fondos de la Propiedad Horizontal: Las funciones del administrador incluyen además, la elaboración del proyecto de presupuesto anual, el   cual es considerado y presentado por la Junta Directiva ante la Asamblea de Propietarios para su respectiva aprobación. También, debe llevar el detalle de todos los ingresos y egresos y presentar los balances mensuales ante la Junta Directiva, al igual que el estado de situación anual.” , explico Roberto Batista.

La administración es sin duda un factor que puede agregar o disminuir en gran medida el valor de una propiedad, y que puede hacer gran diferencia a la hora de escoger tu futuro hogar. Pagar ‘barato’ en la administración puede salir realmente ‘caro’  si no se cumple un papel eficiente en la administración del condominio.

Si quiere conocer mas de este tema le invitamos leer Factores Claves en la Administración de  Condominio.

María Luisa Sánchez, en colaboración con Roberto Batista, Gerente General de Condominios Eficientes.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*